Friday, February 17, 2012

Proyecto X

Ni siquiera un conscripto es capaz de creer que un Comandante General de Gendarmería podría estar vinculado a una base de datos cuyo pintoresco nombre es "Proyecto X". Nadie en su sano juicio declararía que ha estado "espiando" a organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda: esas cosas no se declaran, porque son parte de la tarea social cotidiana del ejército; su trabajo es conocer qué pasa en la sociedad y difundirlo.
Desde que el ejército es ejército, ejerce tareas de inteligencia. Siempre ha sido crucial el recabamiento de datos no sólo de personas vincluadas con organizaciones sociales y grupos de izquierda, sino de cualquier ciudadano sin mayores inclinaciones terroristas. Aunque el montonerismo imperante ha intentado desmembrar las actividades de espionaje del ejército nacional, esta actividad sigue existiendo, en mucha menor escala (aunque con la invaluable ayuda de la tecnología informática) y con muchos menos agentes encubiertos.
La ministra Nilda Garré ha salido a decir que el gobierno nacional no tiene nada que ver con esta "supuesta" inflitración entre manifestantes. Lo que dice es cierto; el gobierno nacional de turno no tiene injerencia sobre la agenda encubierta de nuestro trabajo, que consiste en obtener información relevante para poder generar un mapa (puramente tentativo) selectivo de los posibles elementos subversivos, en caso de que se produzca un hecho que requiera de la intervención de las Fuerzas Armadas.
Es inusual esta difusión de una de las ramas de la actividad castrense en tiempos de paz, como si se tratara de un asunto de estado y como si se debiera esperar una orden superior para ponerla en práctica. El único asunto de estado es la seguridad nacional, y si el precio a pagar por ella es un informante secreto, es bien poco.
Pero no faltará algún funcionario pro-montonero que se sienta en la obligación de desmentir o de confirmar si le ha dado "la orden de arriba". Como si tuviera poder para ello.

5 comments:

Subtte. Carlos Diembro said...

Muy bien, amigo Huaura, tiene razón. Por suerte el gobierno no conoce todo lo que hacemos sino nos quita todas las partidas de presupuesto.

Anonymous said...

Son patéticos.

El vallenato said...

Tal cual.

Charly said...

"Desde que el ejército es ejército" ¿Por qué no escribe ejército con mayuscula?

Jésica Rita said...

son cualquiera